lunes, 6 de octubre de 2014

Significado del nombre de algunas estaciones (Tercera entrega)

GUERRERO: Estación ubicada en el municipio de Castelli. Recuerda a Don Manuel Guerrero, propietario de las tierras donde se construyó dicha estación ferroviaria.


CASTELLI: Estación que lleva esta denominación en homenaje al Dr. Juan José Castelli (1764-1812), activo revolucionario e integrante de la Primera Junta de Gobierno en 1810.


SEVIGNE: Estación que lleva el nombre del antiguo propietario de las tierras donde se erige la estación, Don Ceferino Sevigné. Se sitúa dentro del municipio de Dolores.


DOLORES: Lleva ese nombre en homenaje a la patrona de esa ciudad, Nuestra Señora de los Dolores. Se ubica en el municipio del mismo nombre, provincia de Buenos Aires.


PARRAVICINI: Recuerda al donante de las tierras donde se asienta la estación, Don Emilio Parravicini ubicada dentro del municipio de Dolores, provincia de Buenos Aires. 


GENERAL GUIDO: Recuerda al general José Tomás Guido (1788-1876), militar que combatió en la invasiones británicas y posteriormente fue ayudante de campo del general José de San Martín.


MAIPÚ: En homenaje a la batalla librada -en Chile- el 5 de abril de 1818 por el Ejercito Libertador del general José de San Martín. Maipú, además, es el nombre de un volcán situado en la Cordillera de los Andes y en vocablo mapuche significa "allanar la tierra". Esta estación ferroviaria se ubica en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina", autor: Enrique Udaondo, editado por el Ministerio de Obras Públicas, año 1942.

FOTOS: Sitios y Blogs en Internet:
http://truenotour.blogspot.com.ar/
http://www.alepolvorines.com.ar/